XI JORNADA INTERNACIONAL APRENDIZAJE, EDUCACION Y NEUROCIENCIAS
Centro de Convenciones Hotel Crowne Plaza
Santiago, 8 y 9 de noviembre de 2018

EXPOSITORES

1) Prof. Sergio Mora Gutiérrez (Chile)
Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile con estudios de Postgrado en Neurofarmacología (Istituto Superiore de Sanitá, Italia) y Psicofarmacología (Brasil). Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud (Universidad de Chile). Profesor de Farmacología y Jefe de Laboratorio de Farmacología del Comportamiento, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Profesor en Programas de Magister en Neurociencias aplicadas a la Educación, Universidades Finis Terrae, Mayor y Andrés Bello. Creador y Director de las Jornadas Internacionales Aprendizaje, Educación y Neurociencias. Investigación en Modelos animales de aprendizaje, memoria, estrés, ansiedad y depresión y Educación Médica, con más de 50 publicaciones en revistas indexadas. Fue Presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile. Tema: “Factores determinantes del Aprendizaje”

2) Prof. Dr. Ricardo Rosas Díaz (Chile)
Psicólogo de la P. Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Psicología Cognitiva de la Facultad de Filosofía y Educación de la Freie Universität Berlin, República Federal de Alemania. Profesor titular de Psicología y Director del CEDETI (Centro de Tecnologías de Inclusión) de la P.Universidad Católica de Chile. Autor de numerosa publicaciones y libros como: “Introducción a la Psicología de la Inteligencia”, “Piaget, Vigotski y Maturana: Constructivismo a Tres Voces”, “La Mente Reconsiderada (En homenaje a Ángel Rivière)”, ” Juegos de Construcción y Construcción del Conocimiento” y “Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes (Radiografía al desigual acceso al capital cognitivo en Chile)”. Tema: “Relación entre Inteligencia y Nivel Socioeconómico”

3) Prof. Florencia Salvarezza (Argentina)
Egresada de la Carrera de Letras, con especialización en Lingüística, de la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria Fullbright, del Conicet, de la Universidad de Amberes y de la International Pragmatics Association. Fue Visiting Scientist en el MIT, con Noam Chomsky como mentor, y trabajó en el Veterans Administration Medical Center de Boston con Harold Goodglass. Fue profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano y Actualmente de la Universidad Favaloro. Es Directora del Instituto de Neurociencias y Educación, INE, de la Fundación INECO (Instituto de Neurociencias Cognitivas) de Buenos Aires, Argentina. Tema: “Educación inicial, lenguaje y lectura”

4) Dr. Tomás Ossandón Valdés (Chile)
Biólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Master y Doctor en Neurociencia Cognitiva, Universidad de Lyon 1, Francia. Postdoctorados: Lyon Neuroscience Research Center, INSERM-CNRS, Lyon, Francia y Laboratorio de Neurociencia, Departamento de Psiquiatría, P. Universidad Católica de Chile. Es Profesor Asistente del Departamento de Psiquiatría de la P. Universidad Católica de Chile. Tema: “Como medir la atención y la motivación en nuestros estudiantes”

5) Prof. Dr. Mario Alberto Vestfrid (Argentina)
Médico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Doctor en Medicina de la UNLP. Especialista en Patología. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Neuroanatomía y Neurofisiología de la Facultad de Psicología de la UNLP. Profesor Titular de la Cátedra de Biología y Neurofisiología del Comportamiento de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales -UCES. Profesor Titular de la Cátedra de Biología Humana de la Facultad de Psicología de la UNLP. Presidente de FUNDANYCC (Fundación Argentina de Neurociencia y Ciencias Cognitivas). En los últimos años ha colaborado con la publicación de notas de divulgación científica sobre temas de Neurociencia en medios de comunicación y publicó el libro “Dialogando con la Mente. Una visión desde las Neurociencias”. Tema: Un viaje por la plasticidad neuronal, la memoria y el sueño. Una nueva visión de la Educación”

6) Prof. Dr. Patricio Alarcón Camacho (Chile)
Profesor de Educación General Básica Mención Artes Plásticas, Licenciado en Educación y Licenciado en Psicología. Doctor en Educación, Filosofía y Psicología Educacional de la Universidad de Humanismo Cristiano. Magister en Educación mención Educación Diferencial y en Política y Gestión Educacional. Docente en Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Mayor y Universidad Andrés Bello. Autor de libros, como “Coexistencia y Educación”, “Coexistencialidad y multiversidad ontológica” y “El lenguaje de mi corazón”. Tema: “Las Neurociencias y la Educación Senti-pensante”

7) Prof. Dr. Ricardo López Pérez (Chile)
Licenciado en Filosofìa de la Universidad de Chile, Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina, y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Investigador Adjunto del Centro de Estudios de la Creatividad y Educación Superior (CICES) Universidad de Santiago. Posee una larga lista de publicaciones y es autor de varios libros, entre ellos: “Diccionario de Creatividad”, “Prontuario de la Creatividad” y “Creatividad con todas sus letras”. Tema: “Creatividad e Innovación: Personas, Interacciones y Ambientes”

8) Prof. Dr. Mauricio Hidalgo Ortega (Chile)
Licenciado en Biología, Biología Molecular y Microbiología, P. Universidad Católica de Chile, Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Microbiología, Universidad de Chile. Profesor de Ciencias Enseñanza Media. Asesor en Educación, Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias. Autor de libros: Epigenética: (Re)pensar Educación y Aprendizaje, Ayurbeda en una era posgenómica. Tema: “Epigenética: un nuevo paradigma para entender y explicar el Aprendizaje”

9) Prof. Gabriela Díaz-Véliz (Chile)
Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias Biológicas con mención en Farmacología de la Universidad de Chile, Magister en Docencia en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, Actualmente es Profesora del Programa Disciplinario de Farmacología Molecular y Clínica, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Investigadora en Farmacología del Comportamiento y Educación Médica, con más de 60 trabajos publicados en revistas con comité editorial y ha dirigido tesis de los programas de magister en Farmacología y Educación en Ciencias de la Salud. Participación como docente en cursos de postgrado y de capacitación en neurociencias aplicadas a la educación. Ex Presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile. Tema: ” Neurociencias y aprendizaje activo en el Aula”

10) Prof. Dr. Alfredo Ardila (USA)
Neuropsicólogo colombiano, radicado actualmente en Miami, Estados Unidos. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en neuropsicología en la Universidad Estatal de Moscú donde trabajó con Alexander R. Luria.Ha publicado extensamente sobre diversos temas de neurociencias comportamentales y cognitivas, especialmente de neuropsicología. Ha sido Presidente de la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología (ALAN), Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), Hispanic Neuropsychological Society, y miembro de la Junta Directiva de la International Neuropsychological Society. Ha recibido diversos reconocimientos académicos, incluyendo el Premio Nacional de Psicología (Colombia, 1980), Premio Alejandro Ángel Escobar en la Categoría de Ciencia (Colombia, 1997), Premio CNC en Neurociencia Latinoamericana (España, 2012), y el Honor Vygotsky Prize (Portugal, 2016). Es profesor de la Universidad Internacional de Florida (Miami, EE. UU.) y es también Profesor Honorario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, miembro honorario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia, y profesor visitante de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú. “Tema: El sistema cerebral de las Funciones Ejecutivas en el Aula”

11) Prof. Raul Urbina Stagno (Chile)
Profesor de Educación Física y Kinesiologo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) . Diplomado en estudios avanzados en ciencias del ejercicio por la Universidad de Córdoba España. Docente universitario por más de 25 años en programas de pre y pos grado. Actualmente es Gerente Técnico B-active y docente en Universidad de los Andes, Universidad Andrés Bello y Universidad Mayor. Tema: “Ejercicio, juego y actividad física como estrategia de Aprendizaje en los primeros años”

12) Prof. Dr. Mariano Sigman (Argentina)
Licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires, Doctorado en Neurociencia (PhD) en Rockefeller University (New York). Post-doctorado en Ciencias Cognitivas en el College de France (Paris). En el 2006 fundó el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires, que dirige desde entonces. Profesor Asociado de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Profesor Visitante: Universidad Nacional de Pernambuco, Brasil. Instituto Balseiro, CNEA, Bariloche, Argentina. ELS-IINN/UFRN Neuroscience School, Edmond and Lily Safra International Institute of Neuroscience of Natal. Programa de Doctorado, Universidad de Barcelona. Profesor Adjunto de la Rockefeller University, New York, NY y de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad de Buenos Aires. Autor de numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y libros, como: “La vida secreta de la Mente” y “El breve lapso entre el huevo y la gallina“
Tema: “Discendo discimus: revisando la idea de Séneca de que aprendemos enseñando”.