OBJETIVOS

El objetivo de esta jornada es difundir los principios fundamentales de las neurociencias entre los docentes de todos los niveles, como una manera de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, a través del conocimiento y comprensión de cómo funciona el cerebro cuando está aprendiendo y de las condiciones óptimas en que el cerebro aprende mejor. Participan destacados especialistas en los campos de las neurociencias y de la educación, tanto chilenos como de otros países latinoamericanos.

 

DESTINATARIOS

Todos aquellos que participan en actividades docentes, autoridades, profesores y estudiantes de pre y postgrado, así como público en general, interesados en mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN

En un sentido amplio las neurociencias son un conjunto de disciplinas cuyo principal interés es el estudio de la estructura y el funcionamiento del cerebro, el órgano más complejo y maravilloso del universo, abarcando muchos niveles, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el celular, químico, farmacológico y patológico. En un sentido algo más restringido, las neurociencias se preocupan en investigar los mecanismos por los cuales el cerebro humano aprende y memoriza, lo que las relacionan directa y naturalmente con las ciencias de la educación.  En los últimos años las neurociencias han contribuido a la comprensión del cerebro y su funcionamiento, aportando al campo educativo conocimientos fundamentales acerca de las bases neurobiológicas del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y otras funciones cerebrales que pueden ser estimuladas en la sala de clases. Se considera que la principal contribución que las neurociencias pueden hacer a la educación es “iluminar la naturaleza misma del aprendizaje”. El aprendizaje sería, entonces, el puente que une las neurociencias con la educación.

Los neurocientíficos saben mucho acerca de cómo aprende el cerebro, como se desarrollan las redes neuronales antes y después del nacimiento, como el cerebro adulto es capaz de seguir creciendo y aprendiendo a lo largo de la vida, gracias a la neuroplasticidad y conocen muy bien fundamental rol que juegan las emociones en el aprendizaje y la memoria y, en consecuencia, han llegado a identificar cuáles son la circunstancias o condiciones en que el cerebro puede aprender en forma más eficiente. Lo sorprendente es que, a pesar de este creciente caudal de conocimientos y su innegable relevancia para la educación, son pocos los lazos existentes entre la investigación cerebral y las políticas y prácticas educativas. Surge la necesidad imperiosa  de que los educadores aumenten su formación en neurociencias y que los neurocientíficos traten de aplicar sus conocimientos para contribuir a mejorar la educación a todo nivel. Aunque suene a redundante, no debemos olvidar que nuestro cerebro tiene que ver con todo lo que hacemos, pensamos o sentimos, de modo que su mejor conocimiento contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida y la de la gente que nos rodea.

 

ORGANIZACIÓN

El Director del Proyecto Neurociencias y Educación es el Prof. Dr. Sergio Mora Gutiérrez, académico del Programa Disciplinario de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la facultad ya mencionada, donde se desempeña como Jefe del Laboratorio de Farmacología del Comportamiento. El Prof. Mora ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con los efectos de hormonas esteroidales en modelos animales de aprendizaje y memoria, ansiedad, depresión. Además, ha coordinado proyectos internacionales relacionados con la búsqueda de plantas medicinales con propiedades ansiolíticas y antidepresivas y con la identificación de los estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina. Estos proyectos han dado origen a un importante número de publicaciones en el extranjero y capítulos de libros (ver curriculum).

Colaboran en el proyecto los siguientes profesores: Gabriela Díaz-Véliz, Ricardo Maccioni, Marcela Bitrán, Amanda Cespedes, Pascual Gargiulo, José Vicente Lafuente y Jorge Belmar,  entre otros.